Contenidos de la página
- 1 ¿Cuál es la mejor época del año para hacer una reforma?
La mejor época del año para hacer una reforma es una cuestión de lo más discutida. Hay quien te dirá que mejor en verano, cuando estás de vacaciones. Otros preferirían las épocas de primavera u otoño, con temperaturas más amables que permiten trabajar mejor. Y, quizás, algunos prefieran el invierno, pues baja la demanda y puede que encuentres mejores tratos. Sea como fuere, vamos a analizar las variables que te ayuden a decidir cuándo es mejor hacer una reforma.
¿Cómo saber cuándo es mejor reformar la casa?
Para acertar con la mejor época para para hacer una reforma hay que tener en cuenta bastantes factores, entre los que destacamos:
- Tu tiempo disponible
- El tipo de reforma
- La temperatura y el clima
- Las horas de luz
- El tiempo que dura la reforma
- La disponibilidad del sector
- La demanda
También te puede interesar:
- ¿Cómo elegir una empresa de reformas y no equivocarse?
- ¿Cómo empezar una reforma integral?
- ¿Comprar una casa reformada o para reformar?
Tu tiempo disponible
Una máxima de las reformas es estar pendiente de ellas. Deberás escoger una época en la que puedas estar pendiente cada día, aunque sea un tan solo durante un rato. Así no encontrarás sobresaltos, todo irá como deseas que avance y podrás organizarte de la mejor manera.
El tipo de reforma
Nada tiene que ver una reforma interior con una exterior, por ejemplo. Analiza la clase de reformas que pretendes hacer y piensa bien si conviene una época más luminosa, una más fresca o si te es indiferente.
La temperatura
El punto anterior nos lleva directamente a este. Por un lado, la temperatura excesivamente cálida hace que todo vaya más lento y el proceso sea más torpe. Por otro lado, un frio excesivo tampoco ayuda, así como los días de lluvia o mucho viento si es en exteriores. Piénsalo bien, pues un reformista que trabaja a gusto tiene resultados mucho mejores.
Las horas de luz
Este apartado es un arma de doble filo. Si bien tener más horas de luz hace que el trabajo sea más eficiente, el exceso de iluminación del verano puede jugar una mala pasada en los resultados finales. La realidad es que durante la mayoría del año no habrá tanta luz y debes tener eso en cuenta para analizar cómo quedará tu espacio reformado.
El tiempo que dura la reforma
Si tu reforma es pequeña, como puede ser la reforma de un piso, quizás sea mejor que te concentres en escoger una época en la que puedas supervisar. Por el contrario, si es una obra que durará meses, puede que no sea tan importante el cuándo hacer la reforma.
La disponibilidad
Del mismo modo que tu necesitas vacaciones, los trabajadores de obra también. Sé consciente con la disponibilidad de los operarios, de los distribuidores de materiales y de las empresas de reformas.
La demanda
Lo cierto es que en invierno baja la demanda de reformas. Con la Navidad, el frio y las vacaciones de un gran porcentaje de trabajadores del sector, no hay tanta gente que seleccione esta época. Y si lo haces, deberá ser con mucha antelación y organización. No obstante, al haber menos demanda, el foco se centrará en ti y tu proyecto. Además, es posible que consigas alguna reducción en el presupuesto precisamente por este motivo.
Ventajas y desventajas de reformar en primavera
Hacer una reforma en la época primaveral suele ser una de las mejores opciones. La temperatura calmada ayuda a que el trabajo avance de forma ágil. A su vez, hay variedad de días soleados, nubosos y lluviosos para evaluar cómo va quedando la reforma con diferentes notas de luz ambiental. Por último, es una época de trabajo activo por lo que no tendrás ningún problema de disponibilidad ni suministro.
La parte negativa es la demanda. Suele ser una de las más elevadas del año y los precios pueden ser más altos.
Pros y contras de reformar en verano
El verano es, quizás, la época en la que más reformas se hacen. Esto se debe a que todo el mundo tiene vacaciones y decide ocupar ese tiempo en este tipo de proyectos. No obstante, la alta temperatura suele suponer un problema. Además, desde la segunda mitad de julio hasta la primera mitad de septiembre encontrarás muchísimas empresas y proveedores cerrados. Esto supone un problema si encuentras inconvenientes de última hora, pues te verás obligado a recurrir a quien no esté de vacaciones. En consecuencia, verás la factura aumentar notablemente.
No obstante, hay muchas más horas de luz, que permiten trabajar durante más tiempo, algo fantástico en zonas de norte.
Ventajas y desventajas de reformar en otoño
El otoño, de forma similar a la primavera, es una buena época para hacer reformas. Precisamente, por los mismos motivos: ambiente de trabajo enfocado, clima más o menos templado y facilidad de suministro y disponibilidad.
Invierno: la mejor época para reformar
A pesar de todo, la mejor época del año para hacer reformas es en invierno. Si te organizas con antelación podrás despreocuparte de la disponibilidad en diciembre, aunque lo mejor es enfocarse en los meses de enero y febrero. De todos modos, las vacaciones son intermitentes, a diferencia del verano, lo que implica que muchos cierran, pero lo hacen en días puntuales. De este modo, cualquier problema de disponibilidad se puede alargar, como mucho, una semana. A su vez, el frío no es el mayor problema pues algo de abrigo lo hace todo más fácil de soportar que el agobiante calor del verano. Por último, la demanda es más baja, lo cual facilita que tu proyecto se haga con más esmero y dedicación.
Las mejores fechas para hacer reformas
Para concluir, las mejores fechas para hacer reformas son las siguientes:
- Desde el 8 de enero hasta Semana Santa. Cuanto antes durante este plazo, mejor. Además, es la época óptima para reformas de larga duración pues se puede parar en las fiestas primavera y retomarlas hasta el 15 de julio.
- Tras Semana Santa hasta el 15 de julio. De nuevo, conforme antes mejor para evitar el calor.
- Desde el 15 de septiembre hasta el 28 de noviembre. Esta época no tiene interrupciones hasta que llegamos al 29 de noviembre, el Black Friday. A partir de ese día todo parece paralizarse así que es mejor evitarlo.
Durante el mes de diciembre es preferible no hacer reformas si se trata de un trabajo de poca duración. Por lo demás, ya sabes cuál es la mejor época del año para hacer una reforma.
¿Tienes en mente una reforma?
Estamos en
Dirección: C/ San Fernando 52, Entreplanta
03001 – Alicante
Teléfono: 966 29 10 10
E-mail: info@laquant.es
presupuestos@laquant.es
ReformasLaquant