Contenidos de la página
Sin duda, uno de los mayores dilemas que se nos presentan durante una reforma integral es si optar por una cocina cerrada o abierta. Como sucede con todo, la respuesta no es un sí o un no rotundo, sino que depende de muchos factores como nuestras preferencias personales, nuestros hábitos de vida y nuestras necesidades. Por eso, es recomendable analizar las ventajas y desventajas de cada modelo para determinar cuál es el que más nos conviene.
Ventajas y desventajas de las cocinas abiertas
En los últimos años, el concepto de open space ha ido ganando terreno. Contar con espacios abiertos, sin pilares o paredes que generen ruido visual en el espacio disponible es una tendencia cada vez más habitual en las viviendas modernas. Y es que este tipo de cocina proporciona múltiples ventajas.
No obstante, como ocurre con todo en el mundo el interiorismo, también presenta sus inconvenientes, por lo que hay quienes siguen prefiriendo las cocinas cerradas.
Beneficios de optar por una cocina integrada o abierta
Algunas de las principales ventajas de las cocinas abiertas son las siguientes:
- Mayor sensación de amplitud: los expertos en diseño de interiores valoran mucho el espacio. En este sentido, aprovechar cada estancia del hogar es fundamental. Las cocinas abiertas proporcionan continuidad visual y mayor amplitud, eliminando las barreras visuales y logrando que no nos sintamos aislados mientras cocinamos.
- Mejora la comunicación y la accesibilidad: si disfrutas pasando tiempo en familia, las cocinas abiertas son perfectas para ello, ya que el espacio se vuelve más participativo. Además, se facilita el tránsito y el desplazamiento desde la cocina a la mesa del comedor para servir y prepararla de manera ágil.
- Mayor luminosidad: la apertura del espacio favorece el paso de la luz natural. Al no existir ningún tipo de pared o tabique que separe las diferentes estancias, la luz se reparte de manera general, consiguiendo que el espacio resulte más cómodo y agradable. Además, si combinas la luz con diferentes focos LED o lámparas de diseños, lograrás un ambiente mucho más atractivo.
- Mayor ventilación: las cocinas abiertas favorecen las corrientes de aire, lo que resulta clave para eliminar los olores que se desprenden cuando estamos cocinando. Y es que, aunque tengamos una campana extractora, la ventilación nunca está de más.
Posibles inconvenientes de las cocinas abiertas
Como decíamos antes, las cocinas abiertas también presentan sus inconvenientes. Uno de los más importantes es el ruido, que en este tipo de cocinas es mayor que en las cocinas cerradas. Y lo mismo sucede con los olores, que pueden quedar impregnados en los muebles y textiles del salón. A lo que hay que sumar que el desorden puede quedar a la vista, por lo que no es recomendable para personas que no sean muy meticulosas.
Pros y contras de las cocinas cerradas
Las cocinas cerradas también presentan sus ventajas y sus inconvenientes con respecto a las cocinas abiertas.
¿Por qué elegir una cocina cerrada o independiente?
Una de las mayores ventajas de las cocinas cerradas es la privacidad, pues no se encuentran a la vista de la sala de estar. Pero, además, no tendrás que preocuparte por el ruido, el calor o el vapor del interior de la cocina, por lo que la vivienda se mantendrá fresca incluso mientras estás cocinando. Y lo mismo ocurre con los olores, que se mantendrán dentro de la cocina y no impregnarán el salón.
Desventajas a tener en cuenta en las cocinas cerradas
En cuanto a las desventajas de las cocinas cerradas, hay que decir que este tipo de diseño puede hacer que la limpieza de las esquinas y recovecos sea más complicada. Con lo cual, es posible que tengamos que dedicar más tiempo y esfuerzo al mantenimiento de la misma. Además, hay que tener en cuenta que las cocinas cerradas no tienen tan buena ventilación como las cocinas abiertas, donde los olores de la comida y los vapores de la cocción pueden permanecer más tiempo.
Factores a considerar al elegir entre cocina abierta y cerrada
Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas e inconvenientes de las cocinas cerradas y abiertas, si todavía no lo tienes claro, te explicamos cuáles son los factores que deberías valorar para que el resultado se ajuste a tus expectativas.
Espacio disponible y distribución del hogar
Antes de lanzarnos a tirar o levantar tabiques, es importante que realices las mediciones que sean necesarias para saber cuál es el espacio con el que cuentas y hacer un boceto sobre un plano para valorar el resultado final. Puede que por determinadas cuestiones, no resulte viable efectuar la reforma o un tipo de distribución en concreto.
Estilo decorativo
Si te decantas por una cocina cerrada, podrás desarrollar una decoración distinta en cada zona, pero si te decides por una cocina abierta, los materiales, los acabados, los colores y los elementos decorativos del salón y la cocina deben combinar bien para crear un espacio armónico y continuo donde ambos ambientes queden perfectamente integrados. Si estás planeando una reforma de vivienda, es algo que debes tener en cuenta a la hora de diseñar los espacios.
Privacidad versus socialización
Las cocinas cerradas son ideales para personas que quieran tener privacidad y que los platos no estén siempre a la vista de todos. En cambio, las cocinas abiertas son la solución para aquellas personas a las que les guste socializar. De esta forma, no se sentirán excluidas de las fiestas y reuniones familiares, convirtiendo la cocina en el corazón del hogar. Pero, además, otros miembros de la familia o amigos pueden ayudarle a preparar la comida.
Repercusiones en la eficiencia energética
A la hora de reformar una casa, y en especial la cocina, otro de los factores que hay que tener muy en cuenta es la eficiencia energética. Si te decantas por una cocina abierta, es importante que los electrodomésticos sean de última generación para que el espacio sea sostenible tanto para el bolsillo como para el medio ambiente.
Al compartir la misma área con el salón, es fundamental que sean silenciosos para que se respire tranquilidad y confort en el salón. Además, lo ideal es que sea más rápidos para que consuman menos y generen menos calor que pueda causar incomodidad en el salón en verano.
Consejos para tomar la mejor decisión en la elección de tu cocina
Una vez que tienes claras cuáles son las ventajas y las desventajas de las cocinas abiertas y cerradas, debes considerar los aspectos más importantes en tu día a día. Hay que tener en cuenta que no todas las personas ni todas las viviendas tienen las mismas necesidades, por lo que debemos valorar las ventajas y desventajas para nuestro caso en concreto.
En cualquier caso, es muy recomendable que cuentes con el apoyo de una empresa como ReformasLaquant, donde nuestro equipo de expertos puede aconsejarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones, logrando resultados totalmente a medida y adaptados a tus necesidades. ¡Ponte en contacto con nosotros y dinos qué es lo que tienes en mente para que podamos hacerlo realidad!
¿Tienes en mente una reforma?
Estamos en
Dirección: C/ San Fernando 52, Entreplanta
03001 – Alicante
Teléfono: 966 29 10 10
E-mail: info@laquant.es
presupuestos@laquant.es
ReformasLaquant