Contenidos de la página
¿Ha comenzado la temporada de frío y notas que tu calefacción no funciona bien? Un buen mantenimiento, no solamente de la caldera, sino también del resto del sistema, es fundamental para que el los radiadores calienten más, y no suponga un derroche de energía y un aumento de la factura.
En ReformasLaquant, empresa de reformas en Alicante, te contamos paso a paso cómo purgar los radiadores para que funcionen correctamente en invierno.
¿Por qué es importante purgar los radiadores?
Si un radiador no caliente bien, el termostato no salta pero la caldera sigue funcionando porque no consigue llegar a la temperatura programada. Esto duplica el esfuerzo de la caldera para dar calor, por lo que utilizamos más energía porque el sistema de calefacción no funciona de manera adecuada. Es imprescindible asegurarnos de que nuestro sistema de calefacción funciona eficientemente. Si la calefacción hace un buen uso de la energía, el consumo será menor, y por lo tanto nos supondrá menos gasto en la factura de la luz.
¿Cuándo es el mejor momento para purgar los radiadores?
Los mejores meses para purgar los radiadores son los de septiembre y octubre, no te preocupes si aún no lo has hecho, lo recomendado es hacerlo cuando comience la temporada de frío y necesitemos hacer uso de la calefacción. Es importante hacerlo antes de que las temperaturas bajen considerablemente, porque si nos esperamos demasiado puede que no caliente con la misma intensidad, y el consecuente despilfarro de dinero y energía que eso supone.
Cómo purgar un radiador
Es habitual que en el circuito entre aire durante los meses que no hacemos uso y es necesario extraer el aire para que funcione correctamente. Como el aire se comprime de diferente manera y se calienta antes que el agua, el circuito no consigue calentar como es debido si el aire no desaparece. Por otra parte, es probable que oigas ruidos desagradables si continúa habiendo aire en el interior.
Para purgar los radiadores necesitarás un destornillador y un recipiente. Con la presión del circuito a 1,5 bar dirígete al radiador y abre el purgador con el destornillador. Mantén el recipiente colocado debajo para recoger el agua que salga. Si observamos que el chorro sale de manera irregular es que todavía hay aire en el circuito. En ese caso, mantén abierto el purgador hasta que el agua saliente sea continuo y así con el resto de radiadores.
Purgar un radiador en tu propio hogar consiste principalmente en eliminar el aire que sobra del circuito de los radiadores, con lo que mejorará el rendimiento energético de la instalación de calefacción.
Si observas que después de purgar tu sistema de calefacción, continua sin calentar lo suficiente, probablemente tendrás que llamar a un técnico para repararlo o quizá cambiar el sistema.
Si buscas una empresa de confianza, y grandes profesionales con reconocida experiencia, puedes ponerte en contacto con nosotros. En ReformasLaquant te ayudamos a encontrar la mejor solución.
¿Tienes en mente una reforma?
Estamos en
Dirección: C/ San Fernando 52, Entreplanta
03001 – Alicante
Teléfono: 966 29 10 10
E-mail: info@laquant.es
presupuestos@laquant.es
ReformasLaquant