Contenidos de la página
- 1 ¿Merece la pena reformar para vender o alquilar una casa?
Si eres propietario de una vivienda antigua o en mal estado que no está dando rendimientos económicos seguramente estés pensando en alguna manera de cambiar eso. Ya sea vendiendo o alquilando, es lógico ya que, de otro modo, solo generará gastos. En este sentido, se habla mucho sobre si merece la pena reformar la vivienda para que al venderla o alquilarla se obtengan más beneficios. Existen varios factores positivos y negativos al respecto, así que vamos a analizarlos para que puedas determinar si te conviene o no realizar esa inversión.
¿Qué tener en cuenta al reformar una vivienda para vender o alquilar?
Los principales factores que se deben valorar antes de reformar una propiedad con el objetivo de aumentar su precio son los siguientes:
- El precio original de la casa.
- La ubicación de la vivienda y la demanda.
- Las posibilidades reales del inmueble.
- La calidad de la reforma.
El precio original de la casa
Como es lógico, la base de cualquier buena inversión es el porcentaje de beneficio que vas a obtener. En este sentido, el precio de compra del inmueble que quieras reformar será una buena vara de medir para saber si merece la pena hacer obras. Así pues, pueden darse varios escenarios:
- Que la vivienda se comprase hace mucho tiempo, en cuyo caso, casi siempre se obtienen beneficios al reformar. Esto se debe, principalmente, a la revalorización de la vivienda por el paso del tiempo.
- Que la vivienda sea heredada, en cuyo caso solo hay que contar como gastos los impuestos derivados de la herencia. Este es un claro caso en el que el beneficio está prácticamente asegurado.
- Que la vivienda haya sido comprado recientemente. Aquí la cosa cambia y hay que tener en cuenta otros factores.
La ubicación de la vivienda y la demanda
Otro punto clave es dónde se encuentra la vivienda. Si hablamos de una gran capital, en el 99% de los casos se obtienen revalorizaciones importantes al hacer reforma. Sin embargo, si se trata de un pequeño pueblo o de un barrio poco atractivo, es posible que la reforma supere en costes al beneficio que puedas obtener.
Es muy fácil saber si te conviene o no hacer dicha reforma. En primer lugar, analiza la demanda… ¿hay compradores a los que les puedan interesar una casa reformada por la zona? Si no lo sabes, pregunta a las inmobiliarias de la zona para que te asesoren.
Otro punto que debes tomar en consideración es el precio de venta de viviendas similares a la tuya y a otras que estén en buen estado. Analiza la diferencia de precio y sabrás si merece la pena invertir.
Las posibilidades del inmueble
Si la zona no es un problema, hay que pasar a analizar si la casa realmente es reformable. Hay viviendas que por su mala distribución o su mal estado encarecen mucho las obras. Hay otros inmuebles que, directamente, no permiten aprovechar todo el espacio. Y el espacio es clave a la hora de revalorizar cualquier propiedad. Solicita consejo a un buen reformista para que te asesore sobre este punto en particular.
La calidad de la reforma
Por último, no solo hay que pensar en lo que se puede ganar. También hay que tener en cuenta lo que se quiere invertir. Generalmente, para que una reforma genere inquilinos o compradores, debe ser una reforma integral. Esto implica hacer obras en toda la casa y cambiar suelos, paredes, cocina y baños. De media, esto puede suponer invertir, como mínimo, unos 20.000 € para obtener unos resultados adecuados.
Por otro lado, hay una figura que pasa desapercibida en todo esto: el interiorista. Un buen decorador puede marcar la diferencia entre ganar o perder dinero. En muchas ocasiones sucede que se hace una reforma sin tener en cuenta el buen gusto. Ten en cuenta que, cuanto mejor se vea el inmueble, más estará dispuesta a pagar la gente por el.
En ReformasLaquant nos hemos topado con muchos clientes que querían, precisamente revalorizar su vivienda. Por suerte, gracias a nuestro equipo multidisciplinar formado por arquitectos, diseñadores, interioristas, decoradores, y un largo etcétera, hemos revitalizado todo tipo de espacios que han incrementado notablemente su valor de mercado.
- También te puede interesar “Cómo elegir una empresa de reformas y no equivocarse”
Claves para revalorizar una vivienda con una reforma para venderla
Si vas a vender una vivienda, lo más importante que es prestes atención a estos puntos:
- El suelo debe ser de buena calidad. No sirve un simple vinilado que tape el suelo anterior, por muy bonito que sea.
- El baño y la cocina deben estar perfectamente reformados.
- Es mejor no instalar lámparas ni ningún elemento especialmente personalizado. Así el próximo dueño podrá ponerla a su gusto, sin limitaciones previas a la compra.
- Puedes hacer una reforma del sistema eléctrico. Aunque no sea visible, si puedes aportar certificados que generarán seguridad en el comprador. Esto aumentará el precio de la casa de forma intangible.
Claves para reformar una vivienda para alquilarla a un mayor precio
Si, por el contrario, prefieres alquilar, deberás priorizar estos aspectos:
- Instala suelos sintéticos y resistentes. Nunca se sabe que harán los inquilinos, así que es mejor que el suelo aguante el tipo. Para ello se recomienda poner suelos de madera vinílicos. El acabado es fantástico, económico y resistente.
- Al reformar la cocina, pon electrodomésticos de marcas poco conocidas pero que tengan buen aspecto. Si es posible, invierte en un lavaplatos.
- Invierte una parte generosa en el mobiliario y la decoración. En este sentido, no hablamos de comprar cosas caras, sino de que la casa se sienta bien decorada y muy completa. Para ello, el estilo nórdico suele ser la mejor opción. Hay mucha variedad y gusta a todo el mundo ya que transmite paz mental.
- Pon una buena iluminación. Preferiblemente cálida pero potente.
- Si es posible, apuesta por el color blanco para muebles y paredes, con contrastes de color en la decoración. Así generarás mayor sensación de espacio.
Cumpliendo con todos estos “checks” atraerás a un público más selecto que estará dispuesto a pagar más. Además, al tener la casa amueblada y decorada, podrás optar a destinar la vivienda para alquiler de corta duración o turístico.
¿Cuánto dinero puedo ganar si hago una reforma para vender o alquilar?
Si tu vivienda apenas de costó dinero, tiene una buena ubicación, permite una reforma idónea y se hace una buena reforma, es posible ganar mucho dinero.
Respecto al alquiler, lo habitual es que se pueda llegar a doblar el precio de la mensualidad. De este modo, a medio-largo plazo se recupera la inversión y, a partir de ahí llegan las ganancias.
Si se trata de una venta y se cumple con todos los requisitos, la media está en torno a una revalorización del 20% incluyendo los gastos de reforma. Aunque puede ser muy superior en zonas céntricas, exclusivas o muy demandadas.
Así que ya lo sabes, analiza tu proyecto, asesórate bien y deja la reforma en manos profesionales que te permitan ganar el máximo posible. Es nuestro consejo como expertos en reformas con más de 25 años de experiencia.
¿Tienes en mente una reforma?
Estamos en
Dirección: C/ San Fernando 52, Entreplanta
03001 – Alicante
Teléfono: 966 29 10 10
E-mail: info@laquant.es
presupuestos@laquant.es
ReformasLaquant