Contenidos de la página
Cuando llega el calor, siempre apetece aclimatar el hogar para no sufrir tanto los días más calurosos del año. En este sentido, mucha gente opta por poner un aparato que regule la temperatura del hogar. Sobre todo, se instalan aparatos split, que tienen función tanto de frío como de calor. Uno de los momentos en los que más se hace es cuando se realiza una reforma del hogar, aprovechando así la obra que ya está en marcha. De todos modos, las obras que hay que hacer para instalar aire acondicionado en casa son bastante sencillas. No obstante, hay una serie de requisitos que es necesario tener en cuenta.
Obras para instalar el aire acondicionado
Una obra para instalar aire acondicionado suele ser una tarea sencilla para las manos profesionales. En este sentido, los pasos a seguir son simples:
- Instalar la placa de soporte en la pared en la que se vaya a colocar el aparato.
- Hacer un orificio en la pared para que pasen los tubos y el cableado hacia el exterior. Debe dar al punto en el que se instalará el condensador. Es posible que se desee ocultar los cables y tubos por completo. En ese caso, habría que abrir la pared y luego volver a sellarla.
- Colocar el aparato de aire acondicionado en el soporte.
- Instalar el condensador sobre un soporte en el exterior y empalmar tubos y cableado.
- Colocar una canaleta para ocultar los tubos y el cableado del exterior.
- Sellar los orificios para evitar filtraciones.
- Tratar el sellado para disimularlo e integrarlo con el aspecto de la fachada exterior y la pared interior.
Requisitos antes de hacer obras para poner aire acondicionado
Antes de poner tu sistema de aclimatación en el hogar, debes tener en cuenta varias consideraciones. De otro modo, podrías ser sorprendido por una inspección y sufrir una sanción que puede ascender hasta los 20.000 €. Tales requisitos son:
- Contar con la doble certificación que debe aportar el vendedor del aire acondicionado.
- La instalación la debe llevar a cabo un profesional certificado.
- La empresa para la que trabaje el instalador también debe estar certificada.
- Se debe cumplir con la normativa autonómica.
- Se debe cumplir con el reglamento de instalaciones térmicas de su edificio.
- Contar con la aprobación de la Comunidad de Vecinos y no alterar elementos comunes.
De ahí que lo más inteligente sea aprovechar una reforma para poner el aparato del aire, pues la empresa reformista se encargará de todo sin que te percates.
Qué tener en cuenta al hacer la obra para instalar el aire acondicionado
Una vez cumplas con todos los requisitos, habrá que colocar el aparato en un buen lugar. No sirve cualquier parte de la casa, por ese motivo, suele ser el técnico quien toma esta decisión. Ahora bien, puede tener en cuenta tu opinión para ajustarse lo máximo posible a tus necesidades.
El técnico te recomendará poner el aparato en un lugar u otro teniendo en cuenta:
- La calidad del aire en esa zona de la vivienda. Es posible que un punto reciba mucha contaminación exterior, algo que puede ser perjudicial a largo plazo.
- La eficiencia energética que aportará a tu hogar el aparato. Si el aparato se coloca frente a un punto que recibirá luz directa del sol, el aire frío se calentará nada más salir del aparato. Esto perjudica notablemente a su rendimiento.
- El tipo de aparato. Hay aparatos que por su funcionamiento, tamaño o sistema requieren encontrar más cerca del condensador, por ejemplo. También es posible que si el aparato tiene mucha potencia, deba estar en un punto más céntrico, para cubrir más área.
Otro factor relevante es que quizás debas reorganizar y redistribuir la vivienda para mejorar el rendimiento del aparato. Por ejemplo, este no debería tener ningún obstáculo en su camino. Tampoco debería dar directamente zonas donde vayas a sentarte, dormir, etc.
¿Tienes en mente una reforma?
Estamos en
Dirección: C/ San Fernando 52, Entreplanta
03001 – Alicante
Teléfono: 966 29 10 10
E-mail: info@laquant.es
presupuestos@laquant.es
ReformasLaquant