Contenidos de la página
El suelo radiante es, actualmente, uno de los sistemas de climatización más populares que existen, destacando especialmente por su bajo consumo energético, en comparación con los equipos de calefacción convencionales. Un sistema de difusión de calor que proporciona múltiples ventajas a la hora de obtener un confort óptimo tanto en viviendas particulares como en oficinas o locales comerciales.
El funcionamiento del suelo radiante se basa en una red de tuberías instaladas bajo el pavimento que llevan agua caliente. El calor producido se irradia sobre la superficie para mantener caliente la estancia. Por lo general, las tuberías están fabricadas en polietileno y posee una banda perimetral que sirve de aislamiento entre las paredes y la instalación. Elementos que son cubiertos posteriormente con una capa de mortero sobe la que se coloca el suelo.
Razones por las que deberías poner suelo radiante en Alicante
Si estás pensando en hacer una reforma integral y te estás planteando la opción de instalar calefacción por suelo radiante, seguro que te interesa saber cómo funciona y cuáles son sus ventajas para poder valorar si es la mejor solución de climatización para tu vivienda o empresa, en función de tus necesidades y de tu presupuesto.
1. Bajo consumo energético
El principal beneficio del suelo radiante es su bajo consumo energético. En este tipo de sistema, la temperatura del agua varía entre los 30 y los 45 grados, muy inferior a la de los equipos de calefacción tradicionales, que necesitan llegar hasta los 80 grados aproximadamente. Además, no requieren de un caudal muy grande, ya que el grosor de los tubos es de entre 6 y 10 mm de diámetro. Así pues, comparado con los sistemas convencionales, el suelo radiante puede conlleva un ahorro de entre el 10% y el 20% en la factura.
2. Ahorro de espacio
El suelo radiante nos permite dejar el espacio libre de elementos calefactores. Al instalarse el sistema bajo el pavimento o detrás de las paredes y techos, no es necesario colocar elementos como convectores o radiadores en las paredes. Lo único que tienes que tener en cuenta es la colocación de un armario para los colectores hidráulicos en la pared, parecido al de un armario de luces. Con lo cual, el espacio habitable queda completamente libre y despejado, dando total libertad a la decoración.
3. Uso de energías renovables
Al ser el sistema de calefacción que aprovecha la energía de impulsión de agua más baja, normalmente emplea fuentes de energía renovables en su funcionamiento, como la geotermia y la aerotermia. Lo hace mediante una bomba de calor o energía solar térmica con sistemas híbridos. Así pues, es uno de los sistemas de calefacción más limpios y respetuosos que existen para el medio ambiente.
4. El suelo radiante es la calefacción más confortable
Otra de las grandes ventajas de instalar suelo radiante en Alicante es el confort térmico que genera. El calor se irradia desde el suelo y se expande hacia arriba, por lo que no hay corrientes de aire y, al no depender de la ubicación de los radiadores, la distribución del calor se produce de una manera más uniforme. Una solución ideal para estancias con techos altos, como casas antiguas u oficinas.
Zonas de Alicante donde se debería instalar suelo radiante
Sin estás pensando en hacer una reforma de vivienda para poner suelo radiante en Alicante, debes saber que puede instalarse cualquier lugar de la provincia para mantener una temperatura agradable en los días más fríos del invierno, pero sobre todo en zonas de montaña, ya que es donde más se rentabiliza y donde más se nota.
Por ejemplo, la comarca de l’Alcoià i el Comtat, donde se ubican las localidades de Alcoy, Ibi, Onil, Biar y Castalla suelen tener inviernos muy fríos. Pero también es recomendable en la Sierra de Mariola y en los pueblos cercanos a la Sierra de Aitan.
¿Tienes en mente una reforma?
Estamos en
Dirección: C/ San Fernando 52, Entreplanta
03001 – Alicante
Teléfono: 966 29 10 10
E-mail: info@laquant.es
presupuestos@laquant.es
ReformasLaquant