Contenidos de la página
Entre las reformas más deseadas en el mundo del interiorismo se encuentra la que consiste en poner una buena isla en la cocina. Aporta estilo y mejora notablemente las funciones de la cocina, por tanto, no se queda solo en un capricho decorativo. Se trata de una reforma que, bien planteada, resulta más que útil. Si quieres reformar una cocina y esta es amplia, te recomendamos que pienses en poner una isla, no te arrepentirás.
¿Qué es una isla de cocina?
Para quien no esté familiarizado con el término, una isla de cocina es una encimera que suele situarse en el centro de esta, o de forma que sea independiente a las paredes. Es ese hecho, el de que no tenga paredes alrededor lo que le da su conocido nombre.
Ventajas de una cocina reformada con una isla
Las principales ventajas que apoyan instalar una cocina con isla son:
- Mejoran el espacio de almacenaje y habilitan más espacio para los electrodomésticos.
- Ayudan en la separación del espacio y mejoran la distribución de la sala.
- Permiten aunar múltiples funciones como espacio de cocina, zona para comer o lugar para socializar.
- Se adaptan a cualquier estilo decorativo.
- Se fabrican a medida y son personalizables, al permitir incluir múltiples elementos en ellas.
Mejora el espacio para almacenar y para los electrodomésticos
Una de las razones más comunes por las que se realiza una reforma en una cocina es para ganar espacio. Sobre todo, para tener más sitio donde guardar las cosas y hacer más accesibles los instrumentos de cocina. Todo ello lo aporta una buena isla, pues casi todo el espacio que ocupa es hueco y sirve para cumplir este propósito.
Además, también permite ahorrar espacio ya que, si se instala con barra, permite evitar tener que poner una mesa y sus sillas. Así se habilita un espacio cómodo donde comer y sentarse sin complicaciones.
Además, también permite distribuir mejor los electrodomésticos de la cocina o, en caso de que no tuvieras sitio antes en la encimera, ahora si habría un buen lugar para ellos.
Mejora la distribución de la cocina y ayuda a separar el espacio
Sin duda, un factor clave al reformar la cocina para instalar una isla es tener en cuenta la distribución. Precisamente, existe la conocida “distribución en forma de isla”, que es la que aporta este tipo de reforma. Así se genera un espacio de trabajo fantástico. De este modo podrás trabajar con múltiples zonas (la encimera que da con la pared y la isla en sí misma) con tan solo girarte.
Además, es una reforma óptima para cocinas que dan al salón. Así sirven de claro separador entre ambas zonas. A su vez, hacen que la cocina y el salón se junten en un punto de encuentro fantástico si instalas una barra.
Funciones que permite una isla en la cocina
Cabe destacar que una isla no solo mejora la forma en la que cocinas, friegas y demás tareas propias de esta parte de la casa. También puede adoptar la función de una mesa para comer. Por no hablar de lo útil que se vuelve con una barra, que aúna las funciones de una mesa y de un espacio social. Y es que esta es una de las claves de cualquier isla. Hace que cocinar no sea un proceso tan solitario, al permitir que la familia o los amigos se reúnan en un lugar mientras el más cocinillas se encarga de deleitarles con sus platos, en vez de tener que esperar en una sala aparte.
Las islas se adaptan a cualquier estilo decorativo
Sin duda, otro éxito de las islas radica en que siempre están entre las modas y las tendencias de reformas. O mejor dicho, la moda se construye en torno a ellas dadas sus muchas ventajas. Recordemos que un buen trabajo de decoración de interiores tiene muy en cuenta el apartado de funcionalidad. Por esa razón, todos los estilos decorativos incluyen las islas como algo esencial en una cocina increíble.
Por este motivo, no debes preocuparte, si reformas tu cocina y decides poner una isla, tendrás una lista infinita de estilos entre los que elegir para decorar tu cocina.
Las islas son a medida y adaptables
Se habla de reformar la cocina para poner una isla porque las islas no vienen prefabricadas. No se sacan de una caja y listo. Hay que estudiar el espacio de la cocina, dónde se encuentran los cables, tuberías y demás y, a partir de ahí, se diseñan y fabrican a la medida que mejor se adapta a tu cocina.
Gracias a ello, se pueden adaptar a tu gusto para que sirva de sencillo espacio de almacenaje y mesa hasta un set completo que incluya fregadero, placas de inducción, etc. Aquí todo depende de lo que tú prefieras. Y para tener una idea de precio aproximado, deberías de leer este articulo: Precio de reformar una cocina con isla.
¿Que hace falta para poder reformar la cocina y poner una isla?
Los requisitos para poder instalar una isla en una reforma son pocos, pero algo exigentes. En primer lugar, deberás tener una cocina con bastantes metros cuadrados. Como hemos comentado, la islas se fabrican a medida, no obstante, ello no quita que requieran de un buen espacio para resultar útiles. De otro modo, sería más un estorbo que una comodidad.
Otro requisito es tener preparado un buen presupuesto. Si se quiere poner luces, campana con extractor, electrodomésticos, vitrocerámica o fregadero, por ejemplo, será necesario hacer una instalación de cableado, tuberías y salida de aire. Todo ello requiere de una reforma integral que puede elevar bastante el presupuesto. No obstante, la cosa cambia si lo único que quieres es poner una isla sencilla.
En cualquier caso, es una reforma que consume bastante tiempo ya que, en primer lugar, las piezas deben fabricarse a medida. En segundo lugar, suele ser necesario levantar el suelo. Además, lo lógico suele ser que, ya que se añade la isla, también se adapte el estilo del resto de la cocina a esta.
Metros cuadrados necesarios para poner una isla en la cocina
Entre todos los requisitos necesarios, el más importante sin duda es el espacio. Para que una isla no suponga un estorbo, como mínimo debe haber al menos 90 centímetros de distancia entre la isla y el resto de elementos que la rodean. No obstante, lo recomendable es que el mínimo sea de 1,20 metros para que resulte cómodo.
Hay que tener en cuenta que una isla pequeña puede ocupar 1,20 metros de largo por 0,60 metros de largo. No obstante, una estándar que incluya electrodomésticos ocupará al menos unos 2,40 metros de largo y 0,90 metros de ancho.
Con todo ello en mente, el tamaño mínimo de la cocina deberá ser de unos 11 a 12 metros cuadrados (3,60 x 3,00 metros) para la versión pequeña. En cuanto a la versión estándar, serán necesario al menos 14 metros cuadrados (4,30 x 3,20 metros).
¿Tienes en mente una reforma?
Estamos en
Dirección: C/ San Fernando 52, Entreplanta
03001 – Alicante
Teléfono: 966 29 10 10
E-mail: info@laquant.es
presupuestos@laquant.es
ReformasLaquant