Si hay algo que puede darle un plus a cualquier ambiente es la iluminación para disfrutar de la noche en verano. Hay muchas formas de conseguir que una velada estival tenga un halo mágico a través de la luz. Por eso es importante saber jugar con el tipo de iluminación, la colocación y la intensidad. A lo largo de este artículo ahondaremos en ello para que tus noches de verano sean fantásticas.
Contenidos de la página
Los mejores colores para una iluminación nocturna en verano
Para conseguir que un ambiente tenga el aspecto deseado es muy importante jugar con los tonos de la iluminación. En este sentido, habría que diferenciar varios tipos ideales para las noches veraniegas:
- Blanco 100%: Iluminar de blanco los exteriores por la noche aportará un efecto muy moderno y chic a las noches de verano. Es la elección perfecta si la vivienda o negocio tiene una arquitectura moderna con líneas rectas. Al ser muy enérgica, es óptima para reuniones sociales en las que hay que estar de pie.
- Amarillo tenue: Si quieres un punto de calidez a la vez que mantienes la pureza del blanco, entonces tu opción es una luz un poco más amarilla. Es ideal para espacios modernos más orgánicos donde hay líneas curvas.
Naranja o amarillo intenso: Esta es la luz veraniega por excelencia. Su calidez la hace terriblemente acogedora. Es la mejor para espacios como jardines o arquitecturas más tradicionales. En espacios modernos rebaja la exigencia de la etiqueta y ayuda a que todo sea más relajado. - Verde: La iluminación en color verde es exclusiva de las zonas ajardinadas, donde resalta el estar rodeado de plantas. Es mejor utilizarla solo en puntos concretos y combinarla con luces amarillas.
- Otros colores: Si prefieres personalizar el espacio, usar puntos de luz de color violeta o azul puede dar un aspecto festivo y muy vibrante. La luz roja también es muy llamativa, aunque mejor utilizarla con prudencia ya que puede cansar. Si lo que deseas es transmitir mucha alegría, combina diferentes colores en diferentes puntos con poca intensidad: la fiesta estará servida.
Integrar la iluminación exterior en tu reforma
Una vez que sepamos los colores que queremos, es el momento de diseñar el espacio a iluminar. Si vas a hacer una reforma, es el momento perfecto para integrar la iluminación.
Techo foseado para luces led
Habla con el reformista para que tenga en cuenta que quieres iluminar tu espacio. Una buena forma de hacerlo es mediante tiras LED. Apenas consumen energía y, sin embargo, tienen una intensidad que aporta mucho ambiente. Además, muchos LED permiten controlar el color y la potencia.
La mejor forma de situarlos es poniendo un falso techo de pladur un poco por debajo del techo original. En el espacio resultante se puede integrar el sistema de iluminación que prefieras. Esta técnica se conoce como techo foseado y es fantástica para porches, terrazas y balcones. También se pueden colocar en la parte más alta de paredes de áticos o patios.
Toma de luz exterior disimulada
A la hora de hacer una reforma en casa también es recomendable que solicites que los exteriores cuenten con tomas de luz o enchufes disimulados. Esto se puede hacer con cajas que se ocultan en el suelo. Basta con abrirlas para encontrar los enchufes. Además, puedes pedir que incluyan pequeñas tapas para que la caja no tenga que estar abierta al 100%, haciendo pasar el cable por la tapa de modo que no molesten a la vista. Así podrás colocar lámparas en el exterior siempre que lo desees.
Diseño de luces estratégico
Lo mejor de una reforma es que te permite hacer las cosas con estrategia. En este sentido, lo mejor es dejarte orientar por el reformista. Así podréis diseñar la iluminación a través del espacio. El dónde es clave a la hora de aportar luz. Como el foco es enfatizar el efecto veraniego, lo mejor es crear una dispersión lo suficientemente amplia como para que la luz sea tenue pero no insuficiente.
Luces en el pavimento
Otra forma de iluminar en verano es mediante luces en el suelo. Muchos jardines aprovechan este tipo de iluminación para crear caminitos de luces. También es fantástico para iluminar piscinas. Otra forma de integrar la iluminación en el suelo es mediante focos de baja intensidad en la terraza o en un cenador. Así las veladas nocturnas en verano tendrán una magia especial.
Iluminación perfecta para el verano sin hacer reformas
Si no quieres hacer reformas, hay otras formas muy interesantes de iluminar los exteriores en verano:
Lámparas solares
Durante el día estas lámparas absorben la radiación del sol mediante placas solares. Así, cuando llega la noche funcionan sin que tengas que gastar un céntimo. Son una gran opción para ahorrar energía. Además, en verano es cuando mejor rendimiento tienen.
Guirnaldas de luces
Las guirnaldas de luces son ya un clásico de la iluminación veraniega. Aportan ese punto caribeño y playero a cualquier espacio. También puedes utilizar una malla de luces para generar un efecto más envolvente. Por ejemplo, si todo el techo de una pérgola esta cubierto por ellas parecerá que hay luciérnagas volando en el aire. Si lo prefieres, también puedes apostar por guirnaldas de farolillos. Los hay en multitud de diseños, por lo que tú decides el estilo que quieres que tengan tus noches de verano.
Muebles luminosos
Para los más Chic, los muebles luminosos son otra gran forma de iluminar las noches de verano. Con ellas conseguirás un estilo ibicenco moderno y muy distintivo. Estos muebles suelen ser de plástico blanco. Son huecos por dentro, donde integran luces led que puedes controlar mediante un mando. Así puedes decidir qué intensidad tiene la luz e incluso el color.
Velas y antorchas
Por último, no pueden faltar las velas y las antorchas. Se trata de la iluminación que más ambiente genera ya que es la más orgánica. No obstante, también aportan cierto calor, por lo que hay que usarlas con sensatez y cierta distancia. Eso sí, no hay una iluminación más acertada que esta para que las noches de verano sean todo un éxito.
¿Tienes en mente una reforma?
Estamos en
Dirección: C/ San Fernando 52, Entreplanta
03001 – Alicante
Teléfono: 966 29 10 10
E-mail: info@laquant.es
presupuestos@laquant.es
ReformasLaquant