Contenidos de la página
- 1 Los 12 mejores consejos para reformar un local comercial
- 1.1 1. Analiza tu proyecto y tu presupuesto
- 1.2 2. Selección de un local comercial apropiado
- 1.3 3. Busca referencias de negocios con éxito
- 1.4 4. Investiga tendencias en diseño interior y exterior
- 1.5 5. Prioriza el Retail Marketing
- 1.6 6. Haz un boceto de tu proyecto
- 1.7 7. Contacta con un experto en licencias
- 1.8 8. Contacta con la empresa de reformas
- 1.9 9. Supervisa la evolución de las obras
- 1.10 10. Ten siempre presente la documentación
- 1.11 11. Asegúrate de que el local está conforme con las leyes locales
- 1.12 12. Prepara la gran inauguración
- 1.13 Algunos consejos extra para reformar un local comercial
Si estas pensando en reformar un local comercial, sin importar el tipo de actividad, es fundamental tener en cuenta bastantes factores. Ten en cuenta que el local está destinado a generar ventas, ya sea de productos o servicios. Por ende, lo más importante no es que tú te sientas a gusto, sino que los clientes se sientan a gusto. Con esta máxima en mente, lo segundo que debes tener en cuenta es que tus trabajadores también deberán sentirse cómodos y disfrutar del entorno laboral. Para conseguirlo, aquí van los mejores consejos para reformar un local comercial:
- Analiza tu proyecto y tu presupuesto.
- Busca referencias de negocios de éxito.
- Investiga las tendencias en diseño interior y exterior.
- Prioriza el Retail Marketing.
- Haz un boceto de tu proyecto.
- Contacta con un experto en licencias.
- Busca una empresa de reformas a la altura.
- Supervisa la evolución de las obras.
- Ten siempre presente la documentación.
- Prepara la gran inauguración.
1. Analiza tu proyecto y tu presupuesto
Como es lógico, para reformar un local comercial lo primero que debes administrar es tu presupuesto. En este sentido, deberás dividirlo en los siguientes puntos clave:
Partida presupuestaria | Porcentaje recomendado |
---|---|
Permisos, licencias y documentación | 3% |
Reforma estructural del local | 30% |
Decoración interior y mobiliario | 20% |
Reforma de la fachada | 20% |
Honorarios de la empresa de reformas | 10% |
Presupuesto extra para imprevistos | 10% |
Evento de inauguración y promoción | 7% |
Lógicamente, todo dependerá de aquello en lo que quieras enfocarte. No obstante, esta distribución sería la apropiada en caso de que la reforma del local sea integral. Lo más importante es tener siempre un extra reservado para imprevistos, ya que ayudará a cubrir las oscilaciones que sufran el resto de partidas. Tampoco hay que menospreciar el evento de inauguración y la promoción que hagas del local al inicio. El objetivo es que dejes una primera impresión espectacular, pues será con la que se quedarán tus clientes, y que llegues al máximo número de personas posible. De otro modo, estarás perdiendo una gran oportunidad. Por último, y si es posible, busca proveedores que te faciliten materiales a buen precio. De este modo ahorrarás algo de dinero al evitar intermediarios.
2. Selección de un local comercial apropiado
Si estás en la búsqueda de un local para iniciar tu actividad comercial, es crucial seleccionar el espacio adecuado. La elección del local es decisiva, pues cada tipo de negocio tiene requisitos y características distintas que deben ser consideradas. Por ejemplo, las necesidades de un restaurante en términos de espacio y ubicación difieren significativamente de las de una tienda de ropa. Es esencial evaluar cuidadosamente qué tipo de actividad planeas desarrollar y asegurarte de que el local seleccionado cumpla con todos los requisitos específicos para ese negocio. Esto facilitará un mejor desempeño comercial y evitará complicaciones futuras.
3. Busca referencias de negocios con éxito
Otro de los mejores consejos para reformar un local comercial que podemos darte es que busques referencias. Analiza tu sector y qué negocios tienen éxito en él. Observa cómo son sus locales, visítalos y toma nota. Eso sí, no se trata de copiar, sino de inspirarte. Algunos factores en los que debes prestar más atención son:
- La distribución del local y su tamaño.
- Los materiales y colores predominantes.
- El recorrido que debe hacer el cliente desde que entra hasta que sale habiendo realizado una compra.
- El escaparate, si lo tiene.
Si vas a comprar un local comercial a propósito con la intención de reformarlo, ten en mente estos puntos. Así podrás seleccionar el local que mejor se ajuste a tu actividad.
4. Investiga tendencias en diseño interior y exterior
De la mano del punto anterior, debes investigar las tendencias en diseño, tanto interior como exterior. No obstante, aquí es importante que no te dejes llevar por lo que está excesivamente de moda. El mejor consejo que podemos darte aquí es que, dentro de lo que se lleva en tu sector, busques un estilo atemporal. Por ejemplo, las tiendas de Apple, Nespresso o Starbucks se caracterizan por esto. Por muchas reformas que hagan en sus locales, siempre se mantienen reconocibles y actuales ya que se centran en un estilo claro.
Si te dedicas a un sector más tendencioso, como la moda, entonces analiza los valores de tu marca. En base a ello, escoge un estilo de diseño que represente tu branding de forma inmaculada. Es algo que hace muy bien Zara o Desigual. A pesar de haber vivido innumerables cambios en el diseño de sus tiendas (al menos 1 cada dos años), siempre respetan el diseño que los hizo icónicos en un primer momento.
5. Prioriza el Retail Marketing
A la hora de empezar a plantear como será el diseño de tu local, el retail marketing será tu mejor aliado. Si aúnas esto con técnicas de neuro-marketing como el marketing sensorial podrás exprimir hasta el último céntimo de tu inversión en algo valioso.
El retail marketing aúna todas las técnicas que puedes implementar en tu negocio para favorecer que el cliente entre, compre y vuelva. Es decir, cubre la captación, la venta y la fidelización. En este sentido, deberás tener muy claros los siguientes puntos:
- El recorrido que hará tu cliente desde que entra hasta que sale y la posición de tus productos, servicios y puntos de venta.
- La música o sonido ambiente que habrá en tu local. Procura que tu local tenga una buena acústica y posiciona altavoces estratégicamente.
- El olor de tu local será otro factor indispensable. Por eso muchos locales utilizan dispensadores de olor ocultos para favorecer la compra ¿sabías que Burguer King utiliza una fragancia a carne a la parrilla para que te entre hambre cuando entras a una de sus hamburgueserías? Esto se aplica a negocios de todo tipo. Por ejemplo, si tienes una clínica dental, un olor a dentífrico potenciará la experiencia de tu cliente. La idea es que analices cómo consume tu cliente tu producto o servicio y pienses en qué olor puede hacer que te relacionen mejor con tu local. Plantea esto en tu reforma y coloca dispensadores para que tu local huela al producto o a la experiencia que quieres vender.
- Los colores que predominen en tu local también serán importantes. Si vas a montar una ferretería, el amarillo y el naranja, tan típico de las obras, te posicionará mejor en la mente de tus clientes.
- Si es posible, siempre debe haber un escaparate. En este se recomienda que haya algún tipo iluminación que vaya variando, pues captará mejor la atención de tus clientes.
- Por último, no te olvides de tu branding y de reflejar tu marca siempre que sea posible.
Es un mundo muy interesante y, si lo integras bien en la reforma de tu local comercial, tendrás más opciones de garantizar el éxito de tu negocio.
6. Haz un boceto de tu proyecto
Otro de los consejos para reformar un local comercial que mejor te vendrá será realizar un proyecto preliminar. No importa si no eres un experto, lo importante es que tengas iniciativa y visión. Con todo lo anterior en mente, realiza un boceto de cómo quieres que sea tu negocio. Diseña un plano, haz un collage con imágenes de las cosas que quieres que haya, señala los materiales, el tipo de mobiliario, etc. A la hora de hablar con el reformista, os ayudará a ambos a llegar a un plan común que lo haga viable.
7. Contacta con un experto en licencias
Una vez que tengas todo el planteamiento claro, lo mejor es que dejes toda la documentación en manos de un experto. De este modo garantizarás que no haya problemas de ningún tipo. La buena noticia es que, muchas veces, la empresa de reformas cuenta con este tipo de profesionales en su plantilla.
8. Contacta con la empresa de reformas
Ahora que ya lo tienes todo claro, es el momento de elegir la empresa de reformas. Para ello analiza los trabajos que han hecho y, si es posible, visítalos. Busca opiniones y referencias y pide presupuesto sin miedo. Compara y valora para obtener la mejor opción. Eso si, ten en cuenta que si te prometen un proyecto increíble a cambio de muy poco es que quizás no vaya a ser todo como lo imaginas. Desconfía de los tonos excesivamente comerciales y busca la cercanía de un profesional que te asesore. Para ello, lo mejor es que inviertas en una empresa consolidada que sepa que la reforma de tu local comercial será un escaparate de sus servicios y buen hacer.
9. Supervisa la evolución de las obras
Este es, quizás, uno de los consejos para reformar un local comercial que más verás en todas partes. Es lógico, tu debes responsabilizarte de tu proyecto. Por mucha confianza que tengas con el reformista, es esencial que te pases a diario a ver como evoluciona todo. Si eso no es posible, el mínimo indispensable es que lo hagas cada 2 o 3 días.
10. Ten siempre presente la documentación
Una vez que las obras han terminado, recopila todos los documentos relativos a esta y guárdalos a buen recaudo. Así evitarás problemas futuros ya que estarás bien cubierto:
- Todas las facturas de todo lo que hayas comprado, invertido y contratado.
- Todos los mensajes que hayas intercambiado con las partes implicadas en la reforma. Avisa previamente a todas las personas sobre las que guardes mensajes de que los conservarás hasta que finalicen las garantías.
- Los permisos y licencias de obra.
- Las garantías que te amparan según la Ley de Ordenación de Edificación (LOE). Estas te ampararán durante 1 años para los acabados, durante 3 años en las instalaciones y durante 10 años en las estructuras y las impermeabilizaciones.
- Las garantías de todos los objetos que hayas comprado para la reforma.
11. Asegúrate de que el local está conforme con las leyes locales
Antes de proceder con cualquier reforma o iniciar actividades comerciales en un nuevo local, es crucial determinar el tipo de negocio que planeas emprender, ya sea un gimnasio, una tienda, o un restaurante. Independientemente de las operaciones anteriores que se hayan llevado a cabo en el espacio, es fundamental que verifiques las regulaciones municipales actuales.
Deberás contactar con el ayuntamiento local para informarte sobre las normativas específicas y obtener el Certificado de Compatibilidad Urbanística. Este documento es esencial, ya que confirma si el local es apto para la actividad comercial que deseas desarrollar y es un requisito previo para solicitar la Licencia de Apertura.
Adicionalmente, al iniciar la reforma de un local comercial, es una buena práctica revisar y actualizar los sistemas de suministros básicos como agua, electricidad y gas. Esto no solo asegurará que las instalaciones sean más eficientes y seguras, sino que también podría resultar en un significativo ahorro de energía a largo plazo.
12. Prepara la gran inauguración
Por último, entre los consejos para reformar un local comercial este destaca porque la mayoría de la gente no lo tiene en cuenta. Ya que has hecho todo el esfuerzo que supone la reforma, haz que desvelarla al público sea todo un acontecimiento:
- Publicita tu local y genera anticipación en redes sociales.
- Ofrece el servicio o producto de forma gratuita si es posible. Si se trata de productos de gran valor o quieres hacer caja, ofrece descuentos y realiza un sorteo exclusivo entre los asistentes.
- Ofrece un catering, ya sea propio si te dedicas a la hostelería o contratado si no es así.
- Genera sensación de exclusividad limitando la lista de asistentes a un máximo.
- Favorece que se hable de ti poniendo un fotocol donde la gente se fotografíe, o pidiendo que la gente se haga fotos y mencione tu negocio. A cambio, ofrece algún descuento, producto o servicio.
- Si es posible, invita a figuras notables de tu comunidad local.
- Aunque parezca un tópico, pon una cinta inaugural y córtala ante los asistentes. Generarás en ellos un valioso recuerdo que asociarán contigo y tu negocio.
- No decores el local específicamente para el evento, el objetivo es que la reforma sea la protagonista. De otro modo, cuando vuelvan y el local se vea diferente, perderás retención en la memoria de tus clientes.
Algunos consejos extra para reformar un local comercial
Por último, aquí va un extra de consejos para reformar un local comercial. Haz que tus clientes se sientan protagonistas. Desde el momento en el que entran al local, debes facilitar que vivan una experiencia propia y única. Por ejemplo, piensa en crear varios ambientes a la hora de hacer la reforma para que, cuando vuelvan, quieran disfrutar de un rincón nuevo. Piensa mucho en la iluminación, en que sea intima donde sea posible, así como potente donde estén los puntos de venta. Distribuye el local de modo que la persona lo pueda explorar, siempre con un recorrido en mente. Se original y estratégico y comunícate mucho con tu reformista para que todo vaya de perlas.
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