Contenidos de la página
A la hora de realizar una reforma de vivienda en Alicante, el suelo suele ser una de de las cosas que siempre se cambian y, en los últimos años, los diseños de madera o que imitan a la madera se han convertido en la opción más demandada tanto por sus cualidades estéticas como por la calidez que aporta a cualquier estancia.
La cuestión es que muchas veces no resulta fácil decidir y muchas personas dudan sobre si poner parquet o tarima. Una decisión que no debe tomarse a la ligera y que debe estar bien reflexionada. Y, para que te resulte más sencillo, a continuación te explicamos cuáles son las diferencias entre el parquet y la tarima flotante y cuál es la mejor elección.
Diferencias entre el parquet o la tarima flotante
Muchas personas se preguntan si es mejor el parquet o la tarima. Lo cierto es que ambas opciones presentan características distintas. Veamos cuáles son:
Diferentes materiales
Una de las principales diferencias entre el parquet y la tarima flotante es que la tarima está hecha con madera o con materiales que imitan a la madera. Suele tener un grosor de 15 mm y 28 mm. En cambio, el parquet es un tipo de suelo hecho con tablas de madera 100% con un grosor que va desde 1 mm a 10 mm. Además, generalmente es más resistente que la tarima, ya que siu núcleo interno es más duro. Con el mantenimiento adecuado, puede conservar sus características originales durante muchos años.
Instalación
Otro de los aspectos que debemos valorar a la hora de elegir entre parquet vs tarima es la instalación. La tarifa flotante no requiere de obras, sino que se coloca sobre el suelo base, por lo que el montaje es más sencillo. En cambio, el parquet requiere de un montaje bastante más complejo y costoso.
Mantenimiento
En cuestión de mantenimiento, hay que decir que el parquet requiere de productos específicos para su limpieza, mientras que la tarima únicamente necesita agua y jabón. Además, el parquet necesita ser lijado y barnizado cada cierto tiempo para su aprovechamiento. En el caso de la tarima, si las lamas se desgastan, hay que cambiarlas directamente.
Diseño
Otra de las diferencias que nos encontramos a la hora de elegir entre parquet o tarima es el aspecto estético. En este sentido, el parquet es de mayor calidad. Aunque es cierto que, actualmente, podemos encontrar modelos de tarima flotante con diseños muy conseguidos e imitaciones muy fieles que imitan a la madera real.
Es mejor acuchillar parquet o poner tarima flotante
Cuando algunas personas adquieren una vivienda antigua y deciden hacer una reforma de casa en Alicante, muchas veces se preguntan si es mejor acuchillar el parquet o poner tarima. La respuesta depende de algunos factores.
Qué es el proceso de acuchillar el parquet
¿Te estás preguntando qué es acuchillar el parquet? Con el tiempo, la madera se termina desgastando. El acuchillado del parquet consiste en lijar la capa superficial de las zonas dañadas o deterioradas. Se retirar el barniz antiguo, se reparan los posibles arañazos y se limpia la suciedad acumulada a lo largo del tiempo. Por último, se barniza. Normalmente, el proceso dura unos 3 o 4 días y, después, no puede pisarse hasta que hayan pasado 72 horas.
Es mejor acuchillar el parquet o poner una tarima
Entre acuchillar el parquet o tarima, lo cierto es que ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Normalmente, si el parquet cuenta con un grosor adecuado y no se encuentra en malas condiciones, nosotros siempre recomendamos acuchillarlo y barnizarlo.
Es cierto que cambiarlo por tarima permite darle un lavado de cara a la decoración de la vivienda, pero hay que tener en cuenta que es posible que haya que realizar correcciones para nivelar el suelo y que sea necesario recortar puertas y cercos. Además, de cara al futuro, tienes que pensar que., si alguna lama se estropea, habrá que cambiarla por completo.
Qué es más caro el parquet o la tarima flotante
Como puedes ver, cada opción tiene sus pros y sus contras. Pero, ¿qué es más barato el parquet o la tarima? Por todo lo que acabamos de analizar, no es difícil suponer que el coste de poner tarima flotante es más económico que el del parquet. De hecho, el precio del parquet, normalmente suele ser del doble.
Precio de poner parquet o tarima flotante
El precio de poner parquet suele oscilar entre los 40 y los 100 euros por metro cuadrado, en función del tipo de madera. En cambio, el precio de la tarima flotante varía entre los 20 y los 50 euros por metro cuadrado.
Con lo cual, suele ser un aspecto de bastante peso a la hora de tomar la decisión, sobre todo cuando se trata de hacer una reforma integral en Alicante, pues todo va sumando. Con lo cual, si cuentas con un presupuesto más ajustado, lo normal es que termines eligiendo tarima flotante.
¿Tienes en mente una reforma?

Estamos en
Dirección: C/ San Fernando 52, Entreplanta
03001 – Alicante
Teléfono: 966 29 10 10
E-mail: info@laquant.es
ReformasLaquant