Contenidos de la página
Reformar una casa para evitar averías eléctricas no supone un gran esfuerzo económico. Es más, implica un gran ahorro ya que protege todos tus aparatos eléctricos. Imagina que tu hogar sufre una sobrecarga que termina quemando los circuitos de tus electrodomésticos y otros aparatos… En ese caso el desembolso sería mucho más elevado. Este tipo de problemas afectan sobre todo a viviendas antiguas, por lo que si tu hogar tiene algunos años de más, presta atención.
Averías eléctricas típicas y más comunes
Antes de hablar sobre las reformas óptimas para evitar averías eléctricas, cabe destacar cuáles son estas averías:
- Sobrecargas
- Cortocircuitos
- Pérdida de aíslamiento
¿Qué son las sobrecargas eléctricas
Una sobrecarga implica que se ha superado la potencia eléctrica que tu corriente soporta. Cada hogar tiene contratada una potencia específica. Si esta se supera ya que se tienen enchufadas demasiadas cosas, el sistema se satura y los fusibles saltan, protegiendo al sistema. No obstante, cada vez que saltan los fusibles, se desgastan. Por esa razón, si tu hogar sufre muchos cortes repentinos de luz, es mejor que hagas algo al respecto cuanto antes.
¿Qué es un cortocircuito eléctrico?
Un cortocircuito es un aumento súbito muy potente e inesperado de la intensidad de la corriente. Es distinto a la sobrecarga porque esta sucede por saturación de la corriente debido al exceso de aparatos conectados, mientras que el cortocircuito puede suceder con un solo aparato eléctrico.
Este problema sucede porque dos conductores de distinta polaridad que han perdido su revestimiento, (un secador de pelo antiguo, por ejemplo, y un enchufe) se juntan, haciendo que la corriente se desequilibre. El aparato conectado aportará una polaridad superior a la de la corriente y esta, para equilibrarse, subirá su potencia. Esto hace que la instalación aumente mucho de temperatura, llegando incluso a producir incendios.
¿Qué es la pérdida de aislamiento?
Todos los sistemas eléctricos están aislados. No obstante, el paso del tiempo deteriora estos sistemas inevitablemente, sobre todo en instalaciones antiguas realizadas con materiales de poca calidad. También es posible que la isntalación no se haya hecho adecuadamente, Los cortocircuitos también son otro de los motivos por los que sucede la pérdida de aislamiento, pues queman los revestimientos.
Reformas que puedes hacer para evitar averías eléctricas
Como puedes ver, la mayoría de estos problemas están bastante relacionados entre sí. Una pérdida de aislamiento termina generando cortocircuitos frecuentes, y viceversa, estos generan una pérdida de aislamiento más rápida. A su vez, tanto los cortocircuitos como las sobrecargas dañan los fusibles.
Para reducir al máximo los riesgos, puedes hacer pequeñas modificaciones en tu hogar que te ayudarán notablemente.
- Instalar más tomas de corriente
- Diversificar los circuitos del hogar y actualizar el cuadro eléctrico
- Aislar el sistema eléctrico
También te puede interesar:
- Cómo solucionar típicas averías del hogar con una reforma
- Cómo evitar las humedades antes de tener que hacer una reforma
Instalar más tomas de corriente
En primer lugar, aunque el uso de regletas reduzca el riesgo de sobrecarga, no sirve de nada si se enchufan demasiados aparatos a la misma regleta, pues el enchufe tiene que soportar demasiada carga. Así pues, una pequeña reforma que puede evitar este problema es instalar más tomas de corriente.
Coloca al menos dos allá donde siempre estés obligado a poner una regleta y al menos una en cada esquina. Así tendrás a disposición una corriente bien distribuida con tomas siempre que las necesites. Como consejo extra, puedes poner protectores de sobre-tensión en cada enchufe nuevo, así garantizarás que la vivienda siempre está bien protegida.
Actualizar el cuadro eléctrico y los circuitos
En muchas viviendas con cierta antigüedad los circuitos son generales. Por esa razón las distintas estancias del hogar funcionan a través del mismo circuito. Si se tienen varios electrodomésticos encendidos a la vez en cada habitación la sobrecarga es inevitable. Por ese motivo, es importante que cada sala de la casa tenga su propio circuito.
Para ello deberás contratar a un profesional que analice tu instalación eléctrica, diversifique los circuitos y actualice el cuadro eléctrico. Así podrás controlar cada sala tranquilamente como en cualquier instalación actual.
Aislar el sistema eléctrico
Tanto si el sistema se ha deteriorado por el paso del tiempo, por cambios bruscos de temperatura en verano o invierno, por culpa de los cortocircuitos o por una mala instalación, es fundamental actualizar los aislamientos. Antes de lanzarte a ello, llama a un profesional para que revise tu instalación. Lo recomendable es hacer esta revisión cada 5 años. En caso de que el resultado de la revisión sea muy negativo, necesitarás sustituir los aislamientos con una reforma del sistema eléctrico.
Cómo reformar una cocina para que no sufra averías eléctricas
Generalmente, la principal sospechosa de saturar un sistema eléctrico es la cocina. En ella se juntan los aparatos que mayor consumo hacen del hogar… nevera, congelador, microondas, lavaplatos, horno, etc. Todos ellos requieren enchufes especiales. En concreto, deberás poner bases de enchufe de 16 amperios para cada gran electrodoméstico (el microondas o la tostadora no entran en esta categoría). Además, la vitrocerámica tiene un tratamiento especial en esta categoría: requiere una base de 15 amperios y una linea de 6 milímetros.
Si tu cocina no cuenta con este tipo de instalación, es fundamental que la actualices cuanto antes. Así prolongarás la vida de tus electrodomésticos y evitarás que tu casa sufra averías eléctricas habitualmente.
¿Tienes en mente una reforma?
Estamos en
Dirección: C/ San Fernando 52, Entreplanta
03001 – Alicante
Teléfono: 966 29 10 10
E-mail: info@laquant.es
presupuestos@laquant.es
ReformasLaquant