Contenidos de la página
La distribución de los muebles es fundamental para aprovechar el espacio de un hogar. Por ese motivo, tras una reforma integral es importante pensar estratégicamente lo que vas a comprar. Si quieres incrementar el espacio con tus muebles actuales, también es posible. Eso si, quizás te encuentres con algunas limitaciones, por lo que siempre se recomienda tener algo ahorrado para comprar los muebles que mejor se adaptan a tus necesidades. Sin más dilación, aquí van unos consejos para ganar espacio con la distribución de los muebles.
Coloca los muebles según la forma de la planta
La planta es la clave de la distribución. Lo mejor que puedes hacer es dibujar un plano a escala de la planta. En el deberás señalar los elementos fijos, como ventanas, puertas, tomas de luz, etc. Respetando la ubicación de estos elementos, podrás hacerte una mejor idea de dónde deberá ir cada cosa.
Planta rectangular
Si la planta es rectangular, la mejor distribución para aprovechar el espacio es la de “línea recta”. Consiste en hacer que todos los muebles sigan una o varias líneas, siempre paralelos o perpendiculares. También ganarás más espacio si no pones muebles que vayan desde el suelo hasta el techo. De otro modo, ahogarán la amplitud y la sala parecerá más estrecha. Otro consejo útil es concentrar todos los muebles y electrodomésticos en una única pared, siempre en la cara más amplia. En la contraria puedes compensar con cuadros o espejos.
Planta cuadrada
En salas cuadradas lo mejor es realizar una distribución de los muebles en forma de “L”. Es decir, ocupar una pared por completo y situar parte del mobiliario desde la pared hasta el centro de la sala. Así habilitas un espacio libre donde poder desarrollar la actividad que desees. En cocinas se observa mucho, pues se trata de la habitual distribución con isla.
Planta irregular
Cuando la planta es irregular, la distribución en “L” o en diagonal también son muy eficaces. No obstante, lo mejor en estas estancias es compensar los espacios que quedan sin muebles, de modo que se observe un equilibrio. Además, si la sala es demasiado irregular, los muebles con acabados curvos o redondos ayudarán a mitigar esa sensación de desequilibrio. Por ejemplo, en un salón una mesa redonda en el centro, esta balanceará la desigualdad entre la longitud de las paredes.
Aprovecha el espacio al máximo
Cuando se habla de la distribución de los muebles, es fundamental analizar el espacio para aprovecharlo ver. Observa a qué zonas no se le está sacando todo el partido y dales una función para que destaquen.
Las esquinas
Las esquinas suelen ser espacios bastante desperdiciados en muchos hogares. No obstante, se pueden aprovechar con sofás y armarios que se adapten a esa esquina. Otra opción es poner un mueble a medida o utilizar ese rincón para poner plantas. Aportarás vitalidad y frescura al hogar con facilidad.
Las zonas de paso
Para ganar espacio con la distribución de los muebles, probablemente, lo más importante sea crear zonas de paso. La libertad de movimiento en cualquier sala multiplica la sensación de que se trata de un espacio amplio. Es la opción perfecta para aliviar lugares pequeños. En ambientes mucho más amplios da una sensación de control de todos los ángulos.
Utiliza muebles que permitan ganar espacio
Existen multitud de opciones de mobiliario que te harán ganar espacio gracias a su versatilidad. Por eso es importante analizar qué necesitas e investigar qué muebles pueden encajar mejor en tu hogar.
Muebles multifunción o 2 en 1
Sin duda la opción predilecta para cualquier amante del espacio son los muebles 2 en 1. Con ellos reduces la cantidad de muebles necesarios en una estancia. Así puedes ganar espacio con una distribución más sencilla y eficaz. Algunos ejemplos de muebles multiusos son:
- Sofá cama.
- Cama con canapé.
- Mesas convertibles.
- Muebles auxiliares con ruedas.
- Estanterías que se convierten en mesas.
- Escritorios modulares.
- Sillas-esclaera plegables.
Muebles a medida
Si bien esta opción es más cara, los muebles a medida permiten adaptarlos a la vivienda como un guante. No obstante, también es posible optar por opciones muy asequibles. Aprovecha pequeños huecos en los que no hay nada para poner estanterías. Basta con unos tablones de madera cortados a medida.
Muebles de baja altura
Para ganar espacio en cualquier sala no hay nada mejor que los muebles de baja altura. Al despejar el campo visual, la sensación de amplitud incrementa notablemente a la par que obtienes un estilo chic y muy actual.
Muebles plegables
Desde hace poco se vive un boom de los muebles plegables. Muchos de ellos son también multifunción. De este modo se pueden aprovechar las paredes para situar estas piezas a modo de paneles, sumando a la decoración a la vez que se aprovecha su parte más práctica.
Prioriza el orden
Piensa bien el cómo usas ese espacio y deshazte de lo que no sea necesario. Puede que cueste al principio, pero a la larga notarás como la casa parece un lugar mucho más amplio y agradable. También es preferible utilizar un mueble grande que varios pequeños si cumplen una misma función. Por último, cuando se trate de almacenaje, aprovecha hasta el último centímetro en altura en vez de en anchura. Eso si, respeta el tipo de planta que tengas. En una habitación rectangular estrecha la altura se comerá el espacio. No obstante, esta regla se puede omitir si quieres crear un vestidor o una despensa.
Utiliza colores y materiales apropiados
Otra gran forma de ganar espacio con los muebles es apostar por colores claros. Una paleta de colores apropiada aporta libertad y hace que el espacio sea más liviano. Además, si los muebles tienen materiales que parezcan ligeros contribuirás a ganar libertad. Por ejemplo, el vidrio, las telas traslúcidas o los muebles de forja liberan mucho cualquier espacio.
Aprovecha la luz
Por último, no obstaculices la luz con los muebles. Las piezas más grandes deberían ir siempre contra la pared para que no se coman el espacio. También es recomendable utilizar espejos para aprovechar mejor la luz natural.
¿Tienes en mente una reforma?
Estamos en
Dirección: C/ San Fernando 52, Entreplanta
03001 – Alicante
Teléfono: 966 29 10 10
E-mail: info@laquant.es
presupuestos@laquant.es
ReformasLaquant